lunes, 20 de noviembre de 2017

DANZANDO CON BALAS Y NAVAJAS: UNA RESEÑA SOBRE RITUAL DE MUERTE DE WARREN ELLIS

Un ritual es, ante todo, una práctica social adscrita a la magia, lo chamanico y lo esoterico. En un ritual se siguen serie de pasos, con una disposición total por parte de los integrantes, en el que se logra contactar, activar o limpiar energías espirituales y alcanzar un nuevo estado de conciencia. Algunos rituales son hechos para obtener poder, otros para el amor eterno y unos cuantos para liberar al ser de los herrores del pasado. En una suerte conjuro narrativo Warren Ellis realiza un intrincado ritual escrito que conecta la tradición extinta de pasado nativo de Nueva York, la isla de Mannahatta, con las modernas costumbres mercantiles de la moderna y la historia oculta de Nueva York.


Resultado de imagen para warren ellis writer
Resultado de imagen para ritual de muerte
Algunos conoceran la obra de Warren Ellis por los comics. Sus  guiones se han consolidado como sinonimo de calidad. Así lo confirma en series como The Authority, Desolation Jones, Global Frequency, X-men, Hellblazer  y Planetary; por mencionar los más conocidos. Pero no estoy aquí para profundizar en el noveno arte, mas bien en esta ocasión quiero hacer una reseña sobre una de sus últimas novelas: Ritual de Muerte (2013).

La trama nos situa en Nueva York y sus intersticios sociales. En este lienzo Ellis presenta a John Tallow, un detective parco y falto de motivación, y su compañero Jim Rosato; un duo muy similar a Starky y Hutch, que acuden a un llamado en un viejo edificio situado en el distrito 1, en la calle Pearl. Lo que Tallow no imagina es, por responder ante la situación, descubrir un repositorio de armas que sirvieron para una serie de crímenes sin resolver y como esto lo llevara a conectar la Nueva York presente con la isla de Mannahatta, propiedad de los aborígenes Loanes. Tallow incluso cuenta con aliados como Scarly y Bat –dos agentes de criminalística- quienes le ayudaran a encadenar los indicios y descubrir como las armas y el apartamento de la calle Pearl hacen parte de una búsqueda por erradicar la colonización de la isla y el regreso de sus antiguos habitantes.


Lo interesante aquí, en sus treinta y cuatro capítulos, es como Tallow nos permite descubrir la historia oculta de Nueva York,  los tratos con los holandeses, la simbología de sus calles y el funcionamiento de las instituciones públicas. Ellis hace uso de la historia multifocal para rastrear las redes invisibles que atan el destino de importantes personas que han prosperado gracias a su servicio a los fines del antagonista, que se hace llamar el cazador, pero que con el hallazgo de la policía se ve obligado a realizar nuevamente su ritual de muerte. 

Desde el comienzo es un relato que te cuestiona y en cada página te da dosis de incertidumbre que se van resolviendo con el paso de los capítulos. La traducción es impecable y ayuda al ritmo propuesto en este trhiller psicológico con tintes noir y algo de novela histórica. Los personajes están muy bien desarrollados, en especial Tallow y su contraparte, el cazador, sus diálogos y acciones son bastante consecuentes con el argumento. Lo que más me encanto de esta historia es su conexión con la historia nativa y los rituales, que conecta de forma efectiva con el desarrollo de la trama. 

Resultado de imagen para mannahatta
El pasado ancestral de Nueva York: Mannahatta
La resolución del caso y el cierre son también magistrales, solo agregare que es muy recomendada,  una novela imperdible dentro de la producción escrita del guionista escoces.

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...